¿Cómo evitar incendios por un corto circuito en tu empresa? | Metal Manufacturing Industries

Certificaciones

Certificaciones

¿Cómo evitar incendios por un corto circuito en tu empresa?

¿Cómo evitar incendios por un corto circuito en tu empresa?

Hoy conoceremos las medidas de prevención en incendios por causa de un corto circuito.

La estructura eléctrica de una casa, un local comercial, una empresa es fundamental para el inmueble, ya que a través de ella disfrutamos de la iluminación, el calentamiento del agua, el uso de electrodomésticos y más. Por eso debemos considerar que es fundamental conocer las medidas de prevención para evitar cortocircuitos.

¿Qué es un corto circuito y cómo ocurre?

El cortocircuito se produce por un alto flujo de corriente eléctrica que, dependiendo de la intensidad de la energía, puede estar muy o ligeramente por encima de lo normal. Es este aumento repentino en el circuito lo que hace que los dispositivos enchufados al tomacorriente dejen de funcionar. 

Pero, ¿Cómo ocurre un cortocircuito?

Sucede cuando la corriente que pasa por el dispositivo y va al tomacorriente es mayor de lo que está preparado para recibir, este exceso de carga se transforma en calor, que acaba derritiendo el alambre.

Por lo general, estas situaciones se producen por desatención, falta de información sobre el tema y mantenimiento de la red eléctrica de la casa o establecimiento, por tanto, vale la pena prestar atención a la cantidad de dispositivos conectados al mismo tomacorriente, cables desnudos y conexiones eléctricas, así como a la calidad de los fusibles e interruptores automáticos. 

¿Cómo identificar un corto circuito?

La red eléctrica nos da señales cuando algo anda mal, así, es más fácil localizar una posible fuente de avería en la red eléctrica.

Ejemplo de un cortocircuito:

  • Olor a quemado en electrodomésticos.
  • Lámparas que arden en poco tiempo.
  • Interrupción de energía eléctrica sin motivo aparente.
  • Disyuntor que se dispara con frecuencia.
  • Fusibles quemados

¿Cómo evitar el cortocircuito?

Para evitar que suceda el cortocircuito, el primer paso es comprobar que sus instalaciones están de acuerdo con todas las reglas normativas. Además, contar con cables de buen tamaño es fundamental para evitar el sobrecalentamiento. Recordando que los interruptores también deben ser de buena calidad. Distribuir bien los enchufes en el inmueble es fundamental para evitar el uso de multicontactos y la acumulación de dispositivos en un mismo punto.

Amigo constructor, en MMI te recordamos que contamos con un área de Especificación de Proyectos que te apoyará a detallar tu proyecto arquitectónico con la correcta especificación de nuestras puertas contra fuego y marcos de acero certificados que además de salvaguardar vidas humanas ante un incendio, además facilitan el desarrollo de la obra, ahorrando tiempo y dinero, ya que nuestros suministros son más sencillos y eficientes

Siéntete seguro, son puertas MMI.

¡Nos vemos en la siguiente quincena!