La cocina de una planta industrial Parte I | Metal Manufacturing Industries

Certificaciones

Certificaciones

La cocina de una planta industrial Parte I

La cocina de una planta industrial Parte I

Continuamos en esta quincena conociendo las diversas áreas que conforman una planta industrial, hoy toca el turno de la cocina el cual dividiremos en dos partes. En esta primera parte hablaremos sobre las especificaciones técnicas.

Cuando los empleados tienen una buena alimentación se tiene además un correcto rendimiento laboral durante el resto del día y un mejor desempeño en las actividades que se realicen.
En la actualidad, una gran cantidad de plantas industriales manejan los comedores, ya que están preocupados por el bienestar de sus empleados, ofreciendo diversos servicios que promueven la salud y bienestar de los colaboradores.

¿Qué es una cocina dentro de la planta industrial?
Es un área exclusiva donde los colaboradores preparan los alimentos que van a degustar dentro de la planta industrial. Existen empresas que dan el servicio a las plantas industriales, las cuales son especialistas en preparar alimentos a gran escala utilizando productos de buena calidad y balanceados.

Especificaciones técnicas de una cocina en una planta industrial.

Pisos y paredes. Los pisos y paredes deben estar construidos con materiales que no generen sustancias o contaminantes tóxicos, resistentes, no porosos, impermeables, no absorbentes, en el caso de los pisos no deslizantes y con acabados libres de grietas en el que dificulten la limpieza, desinfección y mantenimiento sanitario.
Debe de haber un drenaje de 10 cm de diámetro por cada 40 m2 de área servida. Los drenajes de piso deben tener la debida protección con rejillas y si se requieren trampas adecuadas para grasas y sólidos, estarán diseñadas de forma que permitan su limpieza.
Las uniones entre paredes y entre éstas, y los pisos entre las paredes y los techos deben estar selladas y tener forma redondeada para impedir la acumulación de suciedad y facilitar la limpieza.

Ventanas y otras oberturas. Deben estar construidas para evitar la acumulación de polvo, suciedad y facilitar la limpieza; aquéllas que se comuniquen con el ambiente exterior, deben estar provistas con malla anti-insecto de fácil limpieza y buena conservación.

Pintura Epóxica. Se sugiere que los muros sean pañetados, estucados impermeabilizados y pintados con pintura epóxica, ya que es de alta resistencia a diferentes agentes.

Techos. Los techos deben de estar diseñados y construidos de manera que se evite la acumulación de suciedad, la condensación, la formación de mohos y hongos, el desprendimiento superficial y además facilitar la limpieza y el mantenimiento.

Iluminación. La iluminación debe ser de la calidad e intensidad requeridas para la ejecución higiénica y efectiva en todas las actividades, puede ser luz natural o artificial, la cual se podrá obtener por medio de ventanas y lámparas convenientemente distribuidas.
Las lámparas y accesorios deben ser ubicados por encima de las líneas de elaboración y envasado de los alimentos expuestos en el ambiente, debe ser del tipo de seguridad y estar protegidas para evitar la contaminación en caso de ruptura, en general, contar con una iluminación uniforme que no altere los colores naturales.

En la segunda parte hablaremos sobre las instalaciones de gas, eléctricas e hidráulicas así como el mobiliario que lleva esta área.

Amigo constructor, te recordamos que en Metal Manufacturing Industries contamos con un Área de Especificación de Proyectos que te apoyará a detallar tu proyecto arquitectónico con la correcta especificación de nuestras puertas y marcos de acero certificados ideales para cocinas y que además de salvaguardar vidas humanas, facilitan el desarrollo de la obra, ahorrando tiempo y dinero.

En la cocina de tu empresa siéntete seguro, son puertas MMI.