Nitrato de amonio, un asesino silencioso.

Al menos 160 muertes y más de 5,000 heridos y daños materiales millonarios dejó la explosión de una carga de más de 2750 toneladas de nitrato de amonio embarcada en un barco con bandera de Moldavia en la capital libanesa de Beirut.
¿Cuáles son los usos el nitrato de amonio?
Este compuesto puede ser usado como fertilizante gracias a su buen contenido de nitrógeno, ya que es aprovechado por las plantas mientras que el amonio sirve de abono de larga duración.
Además el nitrato de amonio sirve también en la fabricación de explosivos cuando se combina con un hidrocarburo, usualmente combustible diésel (aceite), o a veces queroseno.
Lamentablemente la mezcla de nitrato de amonio y fuel-oil (ANFO) ha sido usado para la elaboración de bombas en actos terroristas, ya que se puede conseguir fácilmente en bultos, por ejemplo el atentado de Oklahoma City perpetrado el 19 de abril de 1995 que tuvo como blanco el Edificio Federal Alfred P. Murrah, ubicado en el centro de la ciudad estadounidense de Oklahoma City, capital del estado homónimo, ya que se puede conseguir fácilmente en bultos.
¿Cómo se debe almacenar este compuesto?
Para manejar el nitrato de amonio debe existir una ventilación adecuada, además de utilizar protección de ojos y manos.
Los tanques de almacenamiento se deben localizar alejados de sustancias combustibles y proteger los tanques de la corrosión y daños físicos.
Además, se debe comprobar el pH de la solución diariamente ya que si el pH de la solución al 10% está por debajo de 4,5 habrá qué añadir amoniaco gas hasta que se alcance este pH.
El material ideal de los recipientes para almacenarlo es el acero inoxidable austenítico.
Sobra decir que no se debe permitir fumar en áreas cercanas y se deben utilizar lámparas protegidas en las áreas de almacenamiento.
¿Y cómo llegó allí?
Se dice que en 2013 un barco arrendado atracó de emergencia en Beirut por problemas técnicos. A su llegada el encargado general del puerto, Hassan Koraytem, y el director de aduana, Badri Daher, avisaron del peligro del nitrato de amonio almacenado pero al parecer se les ignoró constantemente y hoy tenemos tristes consecuencias.
Peligros como este y otros similares están a la orden del día, en espera del más mínimo descuido y literalmente ¡pum! Es por eso, que como arquitecto o constructor debes poner empeño en la seguridad de los usuarios de tus instalaciones industriales, de seguridad, refinerías petroquímicas, laboratorios, edificios públicos, proyectos militares, etc, instalando donde aplique puertas capaces de resistir explosiones de distintos tipos.
Las puertas contra explosión MMI están planteadas para proporcionar resistencia a la presión de explosión/aire en 3 rangos:
- Rango bajo ( 1.5 PSI a 2 PSI)
- Rango medio (3 PSI a 10 PSI)
- Rango alto (11 PSI a 50 PSI)
Toda puerta deberá de ser aprobada para los dos tipos de abatimiento (interior o exterior), naturalmente que la prueba con el abatimiento exterior es más severo que el interior, además, pueden combinar la resistencia a explosión y puertas resistentes al fuego.
Se debe de tener en cuenta que la estructura que va a recibir la puerta contra explosión debe contar con los refuerzos adecuados en muros, piso y loza con las especificaciones adecuadas al riesgo al que se va a exponer.
Desde las oficinas de MMI nuestros pensamientos están con las víctimas de Beirut y sus familiares; nos alienta pensar que de alguna forma, nuestros productos hacen más segura la vida de las personas.