No lo sabías, pero has estado midiendo tus puertas mal. | Metal Manufacturing Industries

Certificaciones

Certificaciones

No lo sabías, pero has estado midiendo tus puertas mal.

No lo sabías, pero has estado midiendo tus puertas mal.

Muchas preguntas nos pueden surgir cuando tenemos que medir una puerta ¿de donde a donde mido? ¿mido el hueco o la hoja? ¿en centímetros o milímetros? Tomar medidas siempre es un poco difícil, por ello hoy te explicaremos cómo hacerlo.

Medida de Hoja

Para medir la hoja (es decir, eso que abrimos o cerramos) siempre se considera primero el ancho y después el alto, es decir si una puerta mide 3’ x 7’, 3’ corresponde al ancho y 7’ al alto.

Para pedir una puerta a un fabricante tenemos la opción de solicitarla en medida neta o medida nominal.
Medida Neta, es la medida real o física de la puerta.
Medida Nominal, es la más comúnmente utilizada, contempla la medida neta más las holguras entre el marco y la hoja.
Por ejemplo, la medida más común de nuestras puertas es 3´0” x 7’ 0”, esta es la medida nominal, pero la medida neta de la hoja es 2’ 11-3/4” x 6’ 11-1/8”.

Medida de marco

La medida interior del marco (sin contar el tope), debe coincidir con la medida de la hoja. Es decir para una hoja de 3’ 0” x 7’ 0” corresponde un marco de 3’ 0” x 7’ 0”. Para sacar la medida exterior del marco basta con sumar el ancho de la cara a cada lado y en la parte superior, es decir, el mismo marco 3’ 0” x 7’ 0” tiene una medida exterior de 3’ 4” x 7’ 2”.

Medida de vano

En el caso de que nuestro proyecto esté en obra negra y no tengamos puestas las puertas y marcos instalados, debemos medir el vano, claro o hueco de luz, que es la apertura en la pared donde irá nuestra puerta.

Para tomar la medida de este hueco es tan fácil como medir por la parte interior de este hueco, de extremo a extremo.

En la medida de vano hay que tener muy presente el material del muro y por ende el tipo de marco que se va a usar, ya sea para concreto o tablaroca. Esto es porque el marco de concreto va sobrepuesto en el muro, pero el marco de tablaroca lo abraza 1” y por tanto las medidas de vano para para una misma hoja pueden ser diferentes por el tipo de marco:
Continuando con el ejemplo de una hoja 3’ 0” x 7’ 0”, el vano con un marco de concreto se necesita de 3’ 4” x 7’ 2”, que coincide exactamente con la medida exterior del marco, sin embargo para la misma hoja 3’0” x 7’ 0”, el vano con un marco de tablaroca se necesita de 3’ 2” x 7’ 1”, porque este tipo de marco abraza al muro 1”.

¡Así de fácil! Recuerda que puedes contar con el apoyo de cualquiera de nuestros distribuidores para asesorarte en las aperturas de tu próximo proyecto arquitectónico.