Seguridad en los estadios: La importancia de una buena puerta - Metal Manufacturing Industries

Certificaciones

Certificaciones

Seguridad en los estadios: La importancia de una buena puerta

Seguridad en los estadios: La importancia de una buena puerta

De acuerdo al Reglamento de Construcciones de San Luis Potosí (y de otros estados) , los estadios se catalogan en el “Grupo A: Edificaciones de alto riesgo” debido a que son estructuras que en caso de fallar, causarían pérdidas directas o indirectas, excepcionalmente altas, en comparación con el costo necesario para aumentar su seguridad.

Los estadios son recintos que acumulan a un gran número de personas, es por ello que son blanco fácil ante cualquier atentado terrorista. Ejemplo de ello fue el atentado que sufrió el Manchester Arena (Reino Unido) el 22 de mayo de 2017, en donde se produjo una explosión al final del concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en la que lamentablemente perdieron la vida 22 personas y al menos 116 resultaron con lesiones. El atentado surgió luego de que un hombre usando un artefacto explosivo se inmolara haciéndolo explotar.

Otro tipo de riesgo que tienen los visitantes a los estadios es el de ser embestidos por la multitud, como fue el caso de la estampida del estadio Mahamasina en Madagascar donde al menos 16 personas perdieron la vida y más de 82 resultaron graves al ser pisoteadas el 27 de junio de 2019.

Es por esta vulnerabilidad que las puertas y accesos de los estadios deben cumplir ciertas reglas de seguridad para facilitar la evacuación rápida y segura del inmueble. Entre estas medidas de seguridad podríamos mencionar:

  • La revisión constante de la funcionalidad de las puertas de entrada y salida
  • Garantizar que todas las entradas y salidas, así como las salidas y vías de evacuación de emergencia, permanezcan siempre despejadas y sin obstáculos (objetos, paquetes, macetas etc).
  • Las salidas de emergencia deberán tener una puerta y como mínimo dos metros de ancho, ser de un color diferente de su entorno y fácilmente reconocibles.
  • Siempre que haya espectadores en el estadio, todas las salidas de emergencia deberán estar permanentemente atendidas por personal y nunca bajo llave.
  • Las estructuras desmontables no deberán obstruir las salidas o vías de circulación existentes.
  • Las puertas de emergencia deben abrir hacia afuera y contar con barras de pánico
  • En caso de emergencia mantener las puertas abiertas pero sin permitir el reingreso del público
  • Si existe un mecanismo de apertura por control remoto, cada puerta deberá tener también un dispositivo de apertura manual para que se pueda abrir inmediatamente a mano en una emergencia.
  • Videovigilancia en entradas y salidas

Las puertas para estadios fabricadas por MMI están certificadas por organismos internacionales y están diseñadas para permitir el acceso de cientos de personas en pocos minutos. Tú también, adquiere nuestras puertas para salidas de emergencia con cualquiera de nuestros distribuidores.