STC: Entre más alto, mejor

Sound Transmission Class (clase de transmisión de sonido), o por sus siglas STC*, es un índice desarrollado en Estados Unidos en 1961 que evalúa qué tan bien reducen el sonido las paredes de un edificio, y proporciona una forma estandarizada para comparar puertas y ventanas. Aquí, un número más alto indica una mejor insonorización que un número más bajo.
¿Que se puede escuchar según su STC?
Imagina que eres el asistente de un jefe bastante gruñón y las divisiones entre sus oficinas están insonorizadas (incluyendo las puertas) bajo el índice STC.
- Si éstas divisiones tuvieran un STC de 25 podrías escuchar y entender todo lo que le dice a alguien en voz normal, todo el tiempo y tendrías que chutarte las mieles de amor que le escurren cuando habla con su esposa.
- Si la división tuviera un STC de 30 podrías escuchar y entender sólo cuando tu jefe se exalte un poco (pero no entenderías bien cuando hable normal) cuando sus hijos le lleven la boleta de calificaciones a firmar.
- Si el conjunto de puertas/paredes tuvieran un STC de 35, podrías escuchar cuando prepara su próximo discurso en voz alta, pero no podrías entender de qué tema estará exponiendo.
- Si el STC fuera de 40 y estuviera alterado con Godínez por no tener listos esos reportes que tenía que entregar a los socios, para tu tranquilidad, sólo escucharías un murmullo ininteligible.
- Con un STC de 45 no podrías escuchar a tu jefe hablando con su esposa, regañando a sus hijos o gritándole a Godínez, sin embargo los ruidos de tráfico pesado podrían seguirse escuchando si la oficina de tu jefe da a una avenida transitada y tiene un gran ventanal.
- Con un STC de 50 no volverías a preocuparte de que los viernes por la tarde tu jefe recuerde la época de oro del Rock & Roll con Enrique Guzmán cantando “La Plaga” a todo volumen en su estéreo, ya que sólo lo escucharías muy débilmente y podrías escuchar bien tu propia música en la computadora.
En Metal Manufacturing Industries fabricamos puertas acústicas que ofrecen una solución ideal para edificios que necesiten disminución de ruido de un sector a otro. Nuestras puertas acústicas son perfectas para instalarse en estudios de grabación, salas de cine, salas de conferencias, bibliotecas, escuelas, clínicas y hospitales, aeropuertos y en general donde se requiere disminuir el ruido excesivo.
Por esto y más, tú también ponte del lado MMI.
* El STC es una medida teórica estandarizada proporcionada por ASTM E413 y E90 con la clase de transmisión de sonido de campo proporcionada por ASTM E336-97 anexo a1.